jueves, 13 de octubre de 2011

EL ÚNICO CAMINO O TODOS CONTRA TODOS



Un solo Señor, una sola, un solo bautismo, un solo Dios y Padre.

Ciertamente que esta única humanidad, única entre otra muchas únicas humanidades, tiene una sola solución ante un problema único, principal, evidente, urgente, doloroso. Ya Marx reduciría a la sola falta de recursos económicos y esta a la distribución injusta. Se repartían bien los bienes y todo solucionado, pero me parece que no ha sido así.

Buda declara el sufrimiento fruto del deseo insatisfecho que nos arrastra vida tras vida. Y el Nirvana la solución. Jesús nuestra su propia vida como el camino al fin de todo, al Padre. Mohamed expone su exposición profética como la Voluntad de Dios que conlleva la felicidad presente y futura. El hinduismo propone sistemas de autorrealización para unirse con el Brahman. El Taoísmo otro tanto para estar en armonía con el Tao.

Y a las soluciones históricas hoy se multiplican por mil ante propuestas variadas y efectivas provenientes de lo que se ha dado en llamar la Nueva Era. Un análisis de este movimiento espiritual te lleva a ver que hay una intención práctica casi inmediata y en general cierto deseo de liberación de dogmas inútiles y indigeribles. Muestra cierta beligerancia contra las religiones tradicionales, llegando a tratar injustamente mal a la Iglesia Católica como culpable de todos los males, y en general hay un consenso en temas doctrinales como el Monismo, la reencarnación, la evolución hacia estados mas superiores de conciencia, la vida en todo el Universo, la superación del sistema de conocimiento racional, la igualdad de todos los seres vivos y de ahí una compromiso con el vegarianismo y la ecología. Una valoración no moralista de las técnicas místicas hindúes, sufís, taoístas, budistas y hasta cristianas pero tendiendo a no tomar el tipo de vida que los practicantes de estas disciplinas llevan. A su vez da lugar a nuevas espiritualidades, sobre todo en el marco de la canalización de energía y conciencia universal, Reiki, Subud, Llave mariana, etc. todas ellas muy prácticas. Se suelen dar por conocidos ciertos principios esotéricos e iniciaticos, pero se tiende a una valoración de los avances en la sicología, especialmente de la que les parece mas cercana a sus planteamientos, y la sociología, antropología, la astrofísica, etc.

Personalmente doy la bienvenida a todo lo que pueda contribuir a que un hombre sinceramente le haga replantearse su vida, se ponga de delante de Dios y de si mismo para santificarse, para descender a su realidad, para desear la comunión con el Santo. No creo que valga la pena satanizar o descalificarlos. Al final en mismo camino cristiano es el que mejor podríamos exponer como necesitado de purificar y restablecer para su verdadero fin, la santificación. Es un medio, un saco de salvación que Dios suscita en Jesucristo, estableciéndolo como Señor de esa fuerza de salvación a la que nos incorporamos en el Bautismo y que nos lleva ya en vida a la comunión con el Hijo de Dios. Desconozco que relación tiene con los otros sacos de salvación, pero sé una cosa, que todos son suscitados por el Único, por el que nos ama, el Padre santo que tiene todo bajo su control, hasta el moverse de cada hierba por el viento y que tiene los pelos de cada hombre contado, y eso que tal vez hay trillones de hombres mas de los que antes contábamos.

Por eso solo nos queda proclamar su grandeza, adorarle y pedirle que podamos glorificarle en el camino en el que ha tenido a bien darnos su Voluntad y nos ha amado.

Padrenuestro

No hay comentarios: