viernes, 28 de octubre de 2011

LA PREDICACIÓN MAYA DEL FIN DEL MUNDO: UN ERROR DE INTERPRETACIÓN



Nada que temer el 12 de diciembre de 2012.

Los mayas no tenían la concepción del fin del mundo, por su visión cíclica. Para ellos no se produciría una catástrofe sino sólo un cambio de época.

No son pocas las veces en las que se ha anunciado no solo la inminencia del fin del mundo, sino también una fecha específica. Una de estas tantas predicciones es la de la civilización maya, anunciada para el 12 de diciembre de 2012. O al menos eso es lo que se creía hasta ahora.

Orlando Casares, un arqueólogo del Instituto de Antropología e Historia de México (INAH), interpreta que en la fecha anunciada por los mayas no se produciría una catástrofe, sino sólo un cambio de época. Es decir, se trataría de un error histórico de interpretación.

El arqueólogo y uno de los curadores de la exposición "La sociedad y el tiempo maya" que se exhibe en el Museo del Oro de Bogotá, explicó a Efe que la base de la medición temporal de esta antigua cultura era la observación de los astros.

Se fijaban, por ejemplo, en los movimientos cíclicos del sol, la luna o venus, y de la misma forma medían sus eras, que tenían un principio y un final.

"Para los mayas no existía la concepción del fin del mundo, por su visión cíclica", especificó Casares, que aclaró: "La era cuenta con 5.125 días, cuando ésta acaba, comienza otra nueva, lo que no implica que durante ese momento vayan a ocurrir catástrofes; simplemente los hechos cotidianos, que pueden ser buenos o malos, vuelven a repetirse".

Su sistema de medición del tiempo.

ReL

No hay comentarios: